Pasar al contenido principal

Asume Nuevo Director del Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Ricardo Brodsky Baudet

Asume Nuevo Director del Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Publicado el 18/08/2016
Ricardo Brodsky Baudet, nuevo director del Museo DIBAM de Vicuña
Ricardo Brodsky Baudet, nuevo director del Museo DIBAM de Vicuña
Elegido para el cargo a través de un concurso público desarrollado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), el profesional, ex - director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, asumió sus funciones el martes, 16 de agosto de 2016.

El Licenciado en Literatura Ricardo Brodsky Baudet asumió la dirección del Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Con vasta experiencia en diferentes estadios de la gestión cultural y del patrimonio, el profesional llega a hacerse cargo de esta unidad DIBAM dedicada al rescate, conservación y difusión de los testimonios tangibles e intangibles de Gabriela Mistral.

Respecto de su nombramiento el nuevo director ha señalado: "Estoy muy contento por haber ganado el concurso público de la DIBAM para ser designado director del Museo Gabriela Mistral en Vicuña. Se trata de gran desafío profesional ya que es el único museo especializado en literatura del país y un espacio de irradiación cultural muy relevante en la zona, no sólo en Vicuña, sino en toda la región de Coquimbo. Espero, a través de las actividades del museo, fomentar la lectura en nuestros niños y jóvenes y hacer presente una Gabriela Mistral contemporánea y trascendente, una gran intelectual de pensamiento avanzado, como lo fue verdaderamente".

EL PASADO EN SÍNTESIS

Ricardo Brodsky Baudet fue Director Ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos desde mayo de 2011 hasta abril de 2016. Desarrolló un proyecto en el Museo de la Memoria buscando convertirlo en un espacio de reflexión y educación de amplias audiencias, potenciando la colección y exposición permanente y otorgando un lugar preferente a las artes visuales, a diversas manifestaciones culturales y al debate de ideas, relacionadas con la memoria y los derechos humanos.

Ricardo Brodsky fue Secretario General de la primera FECH en Dictadura (1984-1985). Secretario Ejecutivo de la Fundación "Chile 21" en 1992-1993, de la Corporación "Proyectamérica" en 2006, y Director-fundador de la "Fundación de Artes Visuales de Santiago", organizadora de la primera Trienal de Chile (2009). Ha sido asesor para la formulación de políticas culturales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Chile, durante la gestión de los Ministros José Weinstein y Paulina Urrutia. (2004-2007).

Desempeñó cargos de gobierno entre 1993 y 2010: Jefe de la División de Coordinación Interministerial del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile (2007 -2010), Embajador de Chile ante Bélgica y Luxemburgo (2000-2004), y Jefe de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno (1993-1997). Fue jefe de gabinete y speach-writer del primer presidente de la Cámara de Diputados durante la transición a la democracia (1990-1992).

Ha dictado conferencias en distintos centros académicos como las Universidades de Columbia, EEUU; de Fribourg, Suiza; de Soochow, Taiwan; de Sao Paulo, Brasil; así como en LASA, Chicago, en la Fondation Maison des Sciences de l'Homme, Francia, en la Fundación Fernando Buesa de España, en el Centro Haroldo Conti y Parque de la Memoria, Buenos Aires y en Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia. Es columnista esporádico de diferentes diarios y autor de diversos textos sobre temas de política, cultura y memoria.