50° Aniversario de la Reforma Agraria

"La Tierra para el que la Trabaja", Fotografías de Armindo Cardoso en el Museo Gabriela Mistral

Observando

Observando

Esta exhibición en la la Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, es parte de una itinerancia del Museo Histórico Regional "Presidente Gabriel González Videla" de La Serena. Estará presente en este espacio elquino entre el 12 de octubre y el 2 de noviembre.

17/10/2017

Fuente: Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Un nuevo hito en la celebración del 50° aniversario de la Reforma Agraria en Chile, está teniendo lugar en estos días en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Hasta el 2 de noviembre, las blancas murallas de la Sala Lagar de artes visuales de este espacio dedicado a nuestra Premio Nobel, recibe las poderosas imágenes en blanco y negro del fotógrafo Armindo Cardoso, y su retrato a los procesos sociales y políticos acaecidos dentro de la puesta en marcha de la Reforma Agraria en nuestro país.

Esta exposición corresponde a una itinerancia producida por el Museo Histórico Regional "Presidente Gabriel González Videla" de La Serena, con una serie de imágenes rescatadas por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, que estuvieron ocultas durante décadas, y que hoy, gracias a esta y otras iniciativas, se hacen presentes en espacios expositivos de diferentes puntos de Chile para revivir este vital proceso social, económico y político.

Armindo Cardoso y sus imágenes históricas

El fotógrafo portugués Armindo Cardoso, llegó a Chile en el año 1969 para empaparse de los grandes eventos e hitos del gobierno de la Unidad Popular, entre ellos, la venida a Chile de Fidel Castro, el 1º de Mayo del año 1971 y 1973, entrevistas a Salvador Allende, Carlos Altamirano, Radomiro Tomic, Miguel Enríquez, las marchas, la violencia callejera de la oposición de la época, la UNCTAD III, los paseos de la ciudadanía en la Quinta Normal, los días domingos, pasajes del sur de nuestro país, artesanos de Pomaire, la vida en la calle Providencia, el registro de comunidades mapuches, el desembarco en Talcahuano de la donación de azúcar realizada por Cuba, la visita de Salvador Allende a Lo Hermida, la Reforma Agraria y el mundo campesino, la incorporación de militares al gabinete político, la parada militar y el Tedeum. Un sin número de fotografías que nos muestran el Chile de esos años.

Cuando vino el Golpe de Estado en Chile, Armindo Cardoso se asiló en la Embajada de Venezuela en Chile, hasta conseguir su salvoconducto con destino a Francia. Pero antes de hacerlo, enterró toda su colección de negativos (más de 4.000 en blanco y negro con retratos de políticos, artistas e intelectuales chilenos, con fotografías de paisajes y habitantes anónimos de todo Chile) en un lugar seguro, que después, con la ayuda de un personero de la Embajada de Francia acá, se rescataron y el autor se reencontró con todo el material que contiene un alto valor histórico y de memoria para Chile. El que estas fotos quedaran en Chile fue siempre un anhelo de Cardoso, hecho que se materializó con la adquisición de la colección a fines del 2013 por parte del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional de Chile.


Lee más sobre la Reforma Agraria en Memoria Chilena

Recursos adicionales

Materias: Antropología - Artes visuales - Fotografía - Historia
Palabras clave: Armindo Cardoso - Reforma Agraria - Museo Gabriela Mistral - Valle de Elqui - Vicuña