Pasar al contenido principal

Museo Gabriela Mistral ofrecerá un "Martes Diaguita"

Pueblos originarios

Museo Gabriela Mistral ofrecerá un "Martes Diaguita"

Publicado el 06/12/2017
El próximo martes, 12 de diciembre, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña ofrecerá dos actividades simultáneas dedicadas al rescate de los Diaguita, su arte, religión y cosmovisión.

A partir de las 18:00 horas del martes 12 de diciembre, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña se hará eco del categórico indigenismo de la autora elquina para ofrecer un "Martes Diaguita", que reunirá dos actividades de manera simultánea en las instalaciones de esta institución cultural ubicada en calle Gabriela Mistral 759, en la comuna de Vicuña.

En esta jornada tendrá lugar en la Sala Lagar de artes visuales la Apertura de la Exposición "Trazos ancestrales, herencia de la Cultura Diaguita". Eduardo Gardella, uno de los artistas a cargo de la exposición, detalla que el origen de la muestra "nace de la inquietud como equipo de poner en valor una iconografía y herencia muy grande respecto a diseños, particularmente en cerámicos y tejidos. Además, consideramos que existe una relativa ignorancia del tema, porque lamentablemente muchas veces no se nos educa lo suficiente en colegios y universidades sobre estos temas. Por ello quisimos desarrollar una recopilación de imágenes e iconografías, para también trabajarlas con niños. La confección en lana busca a su vez generar una cercanía", afirma. Este trabajo fue generado junto a un equipo conformado, además de Eduardo Gardella, por Juan Pablo Molina, Claudia Campos, Diana Beitya y Alvaro Trevigno.

A las 18:00 horas, la Biblioteca patrimonial del Museo será el escenario de la Charla "Arte Rupestre, Paisaje y Sociedad en la Cultura Diaguita Prehispánica", del destacado arqueólogo Andrés Troncoso; Doctor en Arqueología (2006, Universidad de Santiago de Compostela). Diplomado en Estudios Avanzados (D.E.A) en Arqueología (2002, Universidad de Santiago de Compostela). Postítulo en Gestión Arqueológica del Patrimonio Cultural (2001, Universidad de Santiago de Compostela). Arqueólogo (1998, Universidad de Chile). Licenciado en Antropología (1995, Universidad de Chile).

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña invita a toda la comunidad elquina, a los turistas y delegaciones visitantes a estas actividades simultáneas y completamente gratuitas.